domingo, 8 de mayo de 2011

El New Deal y el Protagonismo del Estado.



El New Deal y el Nuevo Protagonismo del Estado

La llegada del demócrata Franklin D. Roosvelt hacia 1933, marcó un giro importante en la búsqueda de una salida a la situación económica del país. Impulsando una serie de medidas que involucraron directamente al Estado mediante un fuerte plan de inversión y gasto fiscal. Este conjunto de reformas, fueron conocidas como el New Deal (nuevo trato), la cual buscaba socorrer a quienes habían resultado más afectados por la crisis, aplicando estímulos a la producción, la demanda, el empleo y reformar así el sistema económico con el objetivo de evitar nuevas catástrofes económicas similares a las de 1929.

Si bien, no todo el paquete de medidas se cumplió, en parte por graves errores de ejecución, su formulación y puesta en práctica permitió resultados claves en el devenir económico.

En primer lugar, permitió la estabilización de la deteriorada economía estadounidense, estabilización que se convirtió en el primer paso para la reconstrucción de uno de los pilares centrales del sistema productivo y financiero.
Así mismo, sentó las bases de la que llegará a conocerse como el Estado de Bienestar, un estado comprometido económicamente con las condiciones de vida de su población, sobretodo con las áreas más vulnerables, mediante el socorro en la educación, salud y previsión social.

Por último, ayudó a restablecer la confianza de los estadounidenses en el gobierno y en su propio sistema político, la democracia liberal. Mientras algunos países volvían su mirada a la URSS, otros eran dominados fuertemente por gobiernos autoritarios, fuertemente nacionalistas y sustentados en el control absoluto de las libertades individuales.


sábado, 7 de mayo de 2011

El New Deal y el Protagonismo del Estado.

La Depresión de 1929



La Depresión de 1929: La Caída de Wall Street

Podemos decir que los felices años 20 tuvieron un abrupto fin el 24 de Octubre de 1929, cuando el mercado de acciones de New York se desplomó ante la incredulidad de todo el mundo. Pero ¿A qué se debió esta crisis?, ¿Quiénes se vieron afectados por ella?, ¿Qué consecuencias tuvo esta caída para las grandes economías mundiales? Serán interrogantes que revisaremos a continuación.

I Parte: Las Primeras Luces de desplome.

Al advertirse los primeros indicios de contracción en las transacciones comerciales, los inversionistas mejor informados comenzaron a vender sus acciones antes de que los precios descendieran en exceso, despertando las sospechas en el mercado y otro número importante de accionistas hizo lo mismo. La repentina venta hizo cundir la incertidumbre y todos quienes habían invertido dinero en la bolsa quisieron deshacerse de sus acciones, instalándose un clima de mucha desconfianza, puesto que ya nadie estaba dispuesto a invertir. 
Con la excesiva oferta, los precios de las acciones cayeron drásticamente y los inversionistas tuvieron que vender sus acciones por montos muy por debajo de los valores comprados inicialmente. 


Las pérdidas fueron millonarias y nada pudo detener la caída, siendo el jueves 24 de octubre de 1929 el más recordado, puesto que más de 12 millones de acciones fueron prácticamente botadas al mercado. El espejismo de la prosperidad había llegado a su fin.
La especulación generalizada sólo tenía como respaldo las expectativas y las sensaciones de seguridad de quienes participaban en el mercado. Al principio el negocio era fácil, viéndose muchas personas interesadas en el negocio, pero sólo bastaría una mínima señal de inseguridad para que todo se desplomara.



II Parte: El Jueves Negro y la Producción Industrial.


Hacia fines de 1920 la producción industrial había llegado a su auge, siendo las utilidades del primer despegue y el uso de nuevas técnicas la ambición de muchas industrias que se mantuvieron por años con altas tasas de producción. Sin embargo, al cerrarse tan abruptamente la década, la cantidad de productos sobrepasaba la capacidad de compra del pueblo, optando por reducir la producción. Esta decisión supuso el despido masivo de miles de trabajadores, que al no contar con recursos, dejaban de actuar en el mercado como consumidores. De esta forma se paralizaba totalmente las transacciones, deteniéndose el ciclo.

III Parte: Consecuencias de la Caída de Wall Street.

Todos los inversionistas que habían pagado altas sumas por sus acciones estaban totalmente arruinados. Igual suerte corrieron los acreedores, puesto que nadie estaba en condiciones de devolver los préstamos, cayendo muchos en quiebra. 
Por otra parte, la crisis afectó tan profundamente a los bancos que cuando la avalancha de clientes acudió a retirar su dinero, muchos bancos debieron cerrar sus puertas con el fin de hacer frente al escenario, dejando millones de personas sin el ahorro de toda una vida. 

jueves, 5 de mayo de 2011

Los Años 20


Los Felices Años 20

Estados Unidos, tal como señalamos en la publicación anterior, se caracterizará por protagonizar un sostenido despegue económico, lo cual traería consigo un aumento considerable de la producción de bienes de consumo, siendo la aparición del crédito el principal mecanismo para asegurar el acceso de la población a productos y la masificación de la especulación, práctica que mediante la compra y venta de acciones facilitaba la acumulación de dinero. Es así como los hogares de la naciente clase media comenzaron a llenarse de artefactos eléctricos, productos que cambiaron para siempre la vida doméstica. Así también, se masificó el uso del automóvil.
La mayor disponibilidad de bienes tuvo como efecto la disminución acelerada de los precios, lo cual estimuló con creces las ansias de consumismo en la población. Por otra parte, el acceso al crédito facilitó el consumo y justificó los altos índices de producción industrial. Todo esto, dio a entender que cualquier ciudadano que tuviera algo de dinero podía invertirlo en acciones siendo la especulación (este tipo de actos), una práctica cotidiana.

Los No tan felices años 20

La buena etapa que vivía Estados Unidos no era igual para todos. Los campesinos, por su parte, vivieron una década de total crisis, como consecuencia de la considerable baja en los precios de los productos agrícolas, principalmente debido a la mecanización agrícola. Además, se añadía la fuerte recuperación de la agricultura en Europa y la aparición al mercado mundial de nuevos países como: Rusia y Argentina.
Por otra parte, la población negra debía soportar constantemente el acoso del Ku Klux Klan, una agrupación racista que buscaba conservar la supremacía de la raza blanca, persiguiendo, azotando y linchando a todos aquellos miembros que fueran negros. Esta agrupación, llegó a ser bastante popular.
Finalmente, hacia 1920 la sociedad estaba marcada por la violencia y corrupción, asociado directamente con la mafia y los gánsters, los cuales en muchos casos estaban asociados con altas autoridades, quienes recibían sobornos de estos grupos.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Las Transformaciones del Periodo Entreguerras


Las Transformaciones Sociales

Para gran parte de Europa y los Estados Unidos, el período comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX significó una etapa de profundas transformaciones. Miles de personas provenientes de migraciones internas (campesinos) o de movimientos migratorios (extranjeros), transformaron profundamente a las ciudades modernas. Quedó una serie de problemas representados en nuevos actores, demandando más y mejores servicios, fortaleciendo la consolidación de las clases medias. Las demandas de las masas emergentes, constituyeron un potencial económico para el nacimiento mercado de consumo. Estos nuevos productos irán modelando a una nueva sociedad. 

La Reconstrucción Económica de Posguerra

El fin de la Primera Guerra Mundial, impulsó todos los esfuerzos para concentrarse en la reconstrucción de las economías, las cuales se vieron profundamente afectadas producto de la paralización industrial. 
Será Alemania, el caso más dramático, puesto que al ser indicada por la única responsable de la guerra, tras el Tratado de Versalles, fue obligada a pagar elevadísimas sumas de dinero para las distintas reparaciones, además de soportar una serie de restricciones que imposibilitaban su despegue económico.

domingo, 1 de mayo de 2011

La Revolución Rusa


Es uno de los acontecimientos más importantes en la historia del siglo XX, puesto que significó la salida de Rusia de la Gran Guerra y la desaparición del frente oriental.  El tratado de Brest-Litovk obligó a Rusia a entregar una gran cantidad de territorio a Alemania, significando uno de los antecedentes de la revolución rusa y la previa organización de la URSS, un estado socialista.


I Parte: Rusia antes de la revolución.

La Rusia era un sistema monárquico dirigido por el Zar, quien tenía un régimen absolutista. A inicios del siglo XX, el Zar Nicolás II no era capaz de dar solución a los principales problemas de Rusia: Altos niveles de retraso económico, industrial y educacional para una gran cantidad de personas que aún vivían en el mundo rural. Como consecuencia, se produjo la revolución de 1905, más conocida como el “Domingo Sangriento”, creándose la Duma.
Comenzando a proliferar nuevos planteamientos: El Anarquismo y el Marxismo. Este último se caracteriza principalmente por ser un proceso revolucionario en busca de una sociedad comunista. Su principal líder fue Vladimir Ilich Ulianovic, llamado Lenin, quien veía en Rusia la unión entre campesinos y trabajadores para iniciar el cambio. La crisis económica creció aún más tras las graves derrotas bélicas como con Japón en 1905, además del descontento campesino y la diversidad racial que influía en el descontento de las minorías.

II Parte: La Revolución de Febrero de 1917.

El primer proceso revolucionario ocurrió en Febrero de 1917, poniendo fin al régimen zarista. El fracasó de la reforma zarista, además de la entrada a la primera guerra mundial, provocó el crecimiento del descontento. Finalmente el 12 de Marzo de 1917, se inició el levantamiento de tropas contra el régimen zarista, mientras tanto los políticos opositores formaron los primeros soviets (asambleas de obreros, campesinos y soldados), siendo el 13 de Marzo la formación del gobierno previsional, liderado por Kerensky. Sin embargo, las decisiones de Karensky de enviar tropas al frente popular, provocó la rebelión de Lenin.

III Parte: La Revolución de Noviembre de 1917.

Los bolcheviques (grupo político ruso), lograron derrotar en solo 3 días a las tropas del gobierno, lográndose imponer. Lenin y Trotsky fueron los principales líderes de un nuevo Estado, liderazgo que continuó Stalin. Será la participación en la 1° Guerra Mundial, lo que traerá un altísimo costo económico, humano y territorial. No obstante, la fundación de la URSS en 1922, harán surgir una alternativa diferente al capitalismo: El Comunismo Soviético.