domingo, 1 de mayo de 2011

La Revolución Rusa


Es uno de los acontecimientos más importantes en la historia del siglo XX, puesto que significó la salida de Rusia de la Gran Guerra y la desaparición del frente oriental.  El tratado de Brest-Litovk obligó a Rusia a entregar una gran cantidad de territorio a Alemania, significando uno de los antecedentes de la revolución rusa y la previa organización de la URSS, un estado socialista.


I Parte: Rusia antes de la revolución.

La Rusia era un sistema monárquico dirigido por el Zar, quien tenía un régimen absolutista. A inicios del siglo XX, el Zar Nicolás II no era capaz de dar solución a los principales problemas de Rusia: Altos niveles de retraso económico, industrial y educacional para una gran cantidad de personas que aún vivían en el mundo rural. Como consecuencia, se produjo la revolución de 1905, más conocida como el “Domingo Sangriento”, creándose la Duma.
Comenzando a proliferar nuevos planteamientos: El Anarquismo y el Marxismo. Este último se caracteriza principalmente por ser un proceso revolucionario en busca de una sociedad comunista. Su principal líder fue Vladimir Ilich Ulianovic, llamado Lenin, quien veía en Rusia la unión entre campesinos y trabajadores para iniciar el cambio. La crisis económica creció aún más tras las graves derrotas bélicas como con Japón en 1905, además del descontento campesino y la diversidad racial que influía en el descontento de las minorías.

II Parte: La Revolución de Febrero de 1917.

El primer proceso revolucionario ocurrió en Febrero de 1917, poniendo fin al régimen zarista. El fracasó de la reforma zarista, además de la entrada a la primera guerra mundial, provocó el crecimiento del descontento. Finalmente el 12 de Marzo de 1917, se inició el levantamiento de tropas contra el régimen zarista, mientras tanto los políticos opositores formaron los primeros soviets (asambleas de obreros, campesinos y soldados), siendo el 13 de Marzo la formación del gobierno previsional, liderado por Kerensky. Sin embargo, las decisiones de Karensky de enviar tropas al frente popular, provocó la rebelión de Lenin.

III Parte: La Revolución de Noviembre de 1917.

Los bolcheviques (grupo político ruso), lograron derrotar en solo 3 días a las tropas del gobierno, lográndose imponer. Lenin y Trotsky fueron los principales líderes de un nuevo Estado, liderazgo que continuó Stalin. Será la participación en la 1° Guerra Mundial, lo que traerá un altísimo costo económico, humano y territorial. No obstante, la fundación de la URSS en 1922, harán surgir una alternativa diferente al capitalismo: El Comunismo Soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario