jueves, 5 de mayo de 2011

Los Años 20


Los Felices Años 20

Estados Unidos, tal como señalamos en la publicación anterior, se caracterizará por protagonizar un sostenido despegue económico, lo cual traería consigo un aumento considerable de la producción de bienes de consumo, siendo la aparición del crédito el principal mecanismo para asegurar el acceso de la población a productos y la masificación de la especulación, práctica que mediante la compra y venta de acciones facilitaba la acumulación de dinero. Es así como los hogares de la naciente clase media comenzaron a llenarse de artefactos eléctricos, productos que cambiaron para siempre la vida doméstica. Así también, se masificó el uso del automóvil.
La mayor disponibilidad de bienes tuvo como efecto la disminución acelerada de los precios, lo cual estimuló con creces las ansias de consumismo en la población. Por otra parte, el acceso al crédito facilitó el consumo y justificó los altos índices de producción industrial. Todo esto, dio a entender que cualquier ciudadano que tuviera algo de dinero podía invertirlo en acciones siendo la especulación (este tipo de actos), una práctica cotidiana.

Los No tan felices años 20

La buena etapa que vivía Estados Unidos no era igual para todos. Los campesinos, por su parte, vivieron una década de total crisis, como consecuencia de la considerable baja en los precios de los productos agrícolas, principalmente debido a la mecanización agrícola. Además, se añadía la fuerte recuperación de la agricultura en Europa y la aparición al mercado mundial de nuevos países como: Rusia y Argentina.
Por otra parte, la población negra debía soportar constantemente el acoso del Ku Klux Klan, una agrupación racista que buscaba conservar la supremacía de la raza blanca, persiguiendo, azotando y linchando a todos aquellos miembros que fueran negros. Esta agrupación, llegó a ser bastante popular.
Finalmente, hacia 1920 la sociedad estaba marcada por la violencia y corrupción, asociado directamente con la mafia y los gánsters, los cuales en muchos casos estaban asociados con altas autoridades, quienes recibían sobornos de estos grupos.


2 comentarios: